Matemáticas en la vida real: Las estupas de la India

Matemáticas en la vida. Estupas en la India_960x639

Todos los días se publica información en las que las matemáticas contribuyen a solucionar problemas que afectan a la humanidad. A veces las leemos por encima, pero en pocas ocasiones compartimos y acercamos esta información a nuestros hijos, pues parece que es demasiado complicado para ellos. ¡Veamos que no es tan difícil!

Publica el diario El País la siguiente noticia: La innovación budista para adaptarse al cambio climático. Explica como un profesor e ingeniero ha diseñado una versión moderna de las estupas, unos monumentos sagrados indios. Estas nuevas estupas están hechas de hielo y tienen como objetivo proveer de agua a los agricultores en los meses de sequía. En la práctica son grandes conos de hielo que se construyen en lo más crudo del invierno con la ayuda de una manguera y una ladera en pendiente.

La clave del éxito de estas estructuras es que, debido a su forma cónica se hacen sombra a sí mismas y a pesar del calor se descongelan gradualmente a lo largo de semanas. De modo que he aquí aquello que podemos comentar con nuestros hijos: En la noticia o en el minuto 1:55 de este video podéis observar las estupas, también muestra como las construyen con la simple ayuda de la gravedad, pues el agua baja en la manguera por la ladera de la montaña y es conducida hasta lo alto de la estupa, donde cae dispersada y se congela al instante en invierno.

Después sería interesante ver imágenes de como es la sombra de un cono, para comprobar que es cierto lo que dicen. Podéis dejarlo aquí o llevar el proyecto más allá y pensar como son las sombras en función de la posición del sol, probar con un tubo de goma a simular como construyen las estupas de hielo, también sirve de excusa para hablar del cambio climático desde una perspectiva positiva, de adaptación a las dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.