Los 9 mejores blogs Montessori (también de matemáticas)

Los 9 mejores blogs Montessori (también de matemáticas)

Estos son los 9 mejores blogs de la pedagogía Montessori según el punto de vista de Mates en Casa. La selección se debe a su rigurosidad y amplitud de temas que tratan, pero también a que dedican un rinconcito de su corazón de bytes a las matemáticas.

Desde hace unos años se ha disparado el interés entre las familias de todo el mundo por pedagogías como la Montessori que a pesar de tener más de un siglo de vida todavía tienen mucho que enseñarnos. El enfoque que hace Montessori de las matemáticas, basándolas en la manipulación, es apoyado por gran número de expertos en todo el mundo y conecta con la teoría del aprendizaje de Piaget.

La manipulación es clave en la etapa 0 a 6 años si bien sigue siendo necesaria a todas las edades para construir conocimiento matemático. Muchos materiales matemáticos se pueden usar toda la vida.

Sin más dilación, vamos a ver los 10 blogs Montessori recomendados. No están ordenados, cada uno de ellos es especial a su manera:

  • Happymama

Happy mama es mamá de mellizos a tiempo completo y maestra. Ella misma reconoce que es una de esas personas a las que la educación tradicional expulsó de las matemáticas y que ha vuelto a ellas de la mano de sus hijos, exactamente la filosofía de Mates en Casa. En su sección de Educación muestra un montón de actividades y materiales Montessori, especialmente de matemáticas. Pero eso es sólo el comienzo, también escribe sobre Disciplina positiva, Crianza, Cocina o Arte.

  • Creciendo con Montessori

Creciendo con Montessori está escrito por Klara, ¡mamá de 5! Es un blog muy organizado que abarca desde como crear un ambiente preparado desde la filosofía Montessori, libros recomendados, materiales, los distintos tipos de juego, simbólico, de mesa, de exterior, y a cada una de las áreas de aprendizaje, como matemáticas.

  • Pequefelicidad

Detrás de Pequefelicidad está Marta, Guía Montessori y Educadora de Disciplina positiva. Es de todos los blogs que recomendamos el que menos se centra en las matemáticas, pero no hemos podido evitar incluirlo por la cantidad de esas entradas que valen oro que publica en todo lo relacionado con la crianza, la naturaleza, la vida en familia. Aún así, es tan extenso que si en el apartado de búsqueda escribes «matemáticas» encontrarás un montón de posts de interés. Dedica además un apartado a Ciencia con experimentos con niños que nos encanta.

  • Jaisa educativos

Descubrimos Jaisa educativos por su tienda online de productos Montessori, Pickler, Waldorf y al final resultó que la tienda es lo de menos (aunque encontrarás suculenas rebajas) y que su blog es lo más. De nuevo con una sección para las Matemáticas dentro de la educación Montessori. Aunque se centran en esta última, si echas un vistazo podrás aprender sobre las distintas pedagogías activas.

  • Carrots are orange

Carrots are orange es el blog de Marni, que se define como profe y madre Montessori. Incluye temas como la salud mental de los niños, la vida al exterior y un montón de actividades Montessori clasificada por edades y temáticas, entre ellas, matemáticas. Está en inglés, pero contado con muchas imágenes, de manera clara y asequible.

  • Infomontessori

Infomontessori no es un blog para todos los públicos. La estética no está muy depurada, tiene mucha letra muy pegada y está en inglés, pero si de verdad quieres enterarte de algo en profundidad, es tu sitio. Detalla todos los materiales Montessori, de matemáticas y de cualquier otra cosa, las edades a las que están dirigidos, como presentarlos y los objetivos que se buscan, de forma exhaustiva.

  • De mi casa al mundo

De mi casa al mundo es un gigante que nos ha enseñado mucho a lo largo de los años. En realidad no debería estar en este post, pues su filosofía es principalmente Waldorf, no Montessori y tampoco tiene tanto de matemáticas. En el Aguamarina, una psicóloga de Baleares, nos guía en temas como juego, maternidad, crianza, viajes o libros. En su sección de Educación o en la etiqueta «matemáticas» podrás encontrar algunas entradas muy interesantes sobre las matemáticas desde un punto de vista Waldorf.

  • El Método Montessori

El Método Montessori es el blog de María Elena Merina y nos encanta por su organización y sus vídeos. Está organizado por etapas y por áreas y tiene una sección de mates. Además, tiene una sección muy interesante de «Hazlo tú mismo (DIY)», todo explicado con su consiguiente vídeo.

  • MOMtessori Life

MOMtessori es Angela, Guía Montessori, profesora en el pasado y en la actualidad madre a tiempo completo. No tiene una categoría de matemáticas, pero sí se puede introducir la etiqueta «math» en el buscador y encontraremos un montón de actividades e imprimibles interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.