Lista de canciones con números en Youtube

Lista de canciones con números en Youtube

Diferentes métodos de enseñanza de las matemáticas apuntan en la misma dirección, un primer paso antes de introducirse en el mundo de la aritmética es conocer los números. Esto no significa machacar al niño contando todo el día si aún no le apetece (llegará un momento en que le motivará una barbaridad), sino en conocer nombres e imágenes de los números. Buscar que sean sus amigos, ideas cercanas y conocidas.

Con 2 años de vida no es importante que sepan contar, pero es muy positivo que empiecen a conocer nombres de números, los más sencillos, del 1 al 10, no en orden necesariamente, si no como palabras sueltas. También se puede hablar de cero cuando se agota una cantidad (la fruta en el frutero, los juguetes de una caja). A los 3 años seguramente conozcan nombres como el número o planta de su casa, el de algunas horas del día, como su hora de acostarse o el de la velocidad a la que se puede ir en su zona. En muchos casos sólo serán nombres, aún sin contenido detrás, si bien es un primer paso.

A la hora de aprender a contar, expertas como Catherine Berdonneau aconsejan enseñar canciones del doble de números de los que se pretende que el niño use. Así, si se busca que sepan contar hasta 5 o 6 no es una locura enseñarles canciones que lleguen hasta el 10 o incluso el 12 (las canciones de las horas, por ejemplo).

Teniendo en mente estos objetivos, en Mates en Casa hemos creado una selección de canciones con números atractivas para los niños e interesantes desde el punto de vista de fomentar estos aprendizajes. Puedes buscar la lista de reproducción en youtube como Mates en Casa o visualizarla a continuación. ¡Entra, cópiala y modifícala a vuestro gusto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.