Garabatos o doodles para entender las matemáticas

garabatos o doodles para entender las matemáticas

Seguramente hayas oído hablar de los doodles; especialmente Google crea un doodle diario ilustrando su cabecera con alguna conmemoración o celebración. Pues bien, doodle significa garabato y los garabatos están demostrando ser una estrategia fantástica para favorecer el razonamiento matemático desde la más tierna infancia. Es el también llamado visual thinking o razonamiento visual. Este doodle corresponde al 200 aniversario del nacimiento del matemático George Boole, autor del álgebra de Boole:

doodle george boole

Los doodles en la investigación científica

Con garabato se busca designar dibujos, dibujitos, mapas conceptuales que ilustran directa o indirectamente lo que se está aprendiendo. Ha de hacerlos la propia persona pues es en el proceso de dibujar que se digieren los conceptos. Esta idea no es nueva, los físicos teóricos llevan haciéndolo desde siempre. Un ejemplo conocido, al menos en el mundillo de la física, es el diagrama de Feynman.

diagrama de Feynman

Volviendo a las matemáticas, Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la medalla Fields, el nobel de las matemáticas, reconocía pensar las matemáticas visualmente y contaba como su hija de 3 años decía «ya está mamá dibujando». Afirmaba que «dibujar garabatos ayudaba a permanecer conectada al problema».

Garabatos desde infantil hasta bachillerato

En las escuelas se fomenta la realización de esquemas y diagramas, si bien es cierto que en el momento en que estos se vuelven demasiado floridos se tiende a pensar que es una pérdida de tiempo. Esto no tiene por qué ser así si, mientras lo realiza, la alumna permanece conectada y va masticando las ideas. Veamos algunas ideas:

Algunos garabatos pueden ser diagramas más académicos. Veamos este ejemplo con los pasos para resolver problemas de Educo Magia:

pasos para resolver problemas

Un ejemplo más creativos sería este de Teachers pay teachers sobre las funciones cuadráticas. (Desde nuestra opinión, pagar por un doodle no tendría ningún sentido, pues pierde su principal función que es fomentar que el estudiante piense):

parabolas

O este de Classroom Doodles sobre los ángulos:

angulos doodle

Nos ha entusiasmado este dibujo con todas las de la ley, de garabato tiene poco, sobre los polígonos regulares de 10 en dibujo:

poligonos regulares y circunferencia

Los mejores doodles de la web

Existe, sin embargo, una persona que en los últimos tiempos ha elevado los doodles a otro nivel. Es Victoria Hart, miembro de Khan Academy y autora de una cuenta de youtube que enseña y enamora, precisamente con una visión muy crítica con la con frecuencia machacona enseñanza de las matemáticas. A continuación un par de ejemplos:

Fibonacci y las espirales

El número Pi

 

¿Qué te parecen los doodles o garabatos? ¿No crees que son fantásticos para ayudar a nuestros hijos a entender los conceptos matemáticos?

Si quieres conocer otras estrategias relacionadas con el razonamiento visual, lee esta sobre contar con los dedos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.