El sentido numérico, ¿el sexto sentido?

Vamos a ver un componente muy poderoso de la intuición, el sentido numérico. Veamos en qué consiste, por qué es importante y lo mejor, cómo trabajar nuestro sentido numérico y el de nuestros hijos. Los vídeos del final te proponen situaciones para practicarlo.

el sentido numerico

Cuando no somos capaces de explicar el origen de una intuición decimos que es el sexto sentido, el de las percepciones extrasensoriales, que nos mandó una señal. Precisamente en esta línea se expresan muchas de las personas que se dedican a las matemáticas a nivel avanzado. Hablan de la intuición como un valor importante, esta intuición que no es otro que el sentido numérico. El sentido numérico es algo muy tangible y real, que se trabaja y se construye, pero que puede parecer un superpoder a quien no lo ha desarrollado.

¿Qué es el sentido numérico?

El sentido numérico comienza siendo algo innato en los seres humanos y también en algunos animales que les permite adaptarse al mundo al comprender las diferencias entre cantidades. Seguramente has oído hablar de que los bebés muy pequeños son capaces de distinguir entre una cantidad grande de objetos y una pequeña o errores en una suma.
En un adulto el sentido numérico se define como «la comprensión general de los números y sus operaciones y la capacidad de usarlos para realizar juicios matemáticos y desarrollar estrategias para resolver problemas«. En otras palabras, saber pensar con números para que no nos engañen facilmente y para entender mejor la realidad que con frecuencia viene expresada en forma de números.
Desde la cuenta en un restaurante hasta las vueltas en el supermercado, ser ágil con los números es una virtud. Una virtud que se aprende y desarrolla y que tiene mucha más trascendencia de lo que parece a simple vista.
Tal vez prefieras ver este vídeo que lo explica, creado por una profesora de la Universidad de Standford:


¿Cuándo se desarrolla el sentido numérico?

Como cualquier capacidad, el sentido numérico puede desarrollarse durante toda la vida. Existen numerosos estudios que muestran la capacidad del cerebro para crecer y modificarse. La neurociencia y los escáneres cerebrales avalan con datos físicos hechos que antes sólo eran una teoría.
Sin embargo, el sentido numérico cobra especial importancia en los primeros ocho años de vida, pues constituirá lo cimientos de futuros aprendizajes.

¿Por qué es importante el sentido numérico?

Los investigadores han concluido que un pronto desarrollo del sentido numérico es una herramienta eficaz para combatir la ansiedad causada por las matemáticas (que en inglés tiene nombre propio, math anxiety). Cuando desde una edad temprana adquieren seguridad en el manejo de los números y sus propiedades es mucho menos probable que sufran «ansiedad matemática» en los cursos posteriores.
Además, el desarrollo del sentido numérico es clave en el éxito en matemáticas en secundaria y bachillerato.

¿Cómo se trabaja el sentido numérico?

El sentido numérico se desarrolla gradualmente. Es fundamental explorar los números, visualizarlos desde distintas perspectivas y relacionarlos con la vida real.
Resulta clave salirse de los algoritmos tradicionales, los métodos clásicos para hacer las operaciones e ir más allá. Los niños deberían aprender los algoritmos de las operaciones no como fines en sí mismos si no como parte de la comprensión de lo que significan los números, sus operaciones y cómo se relacionan unos con otros.
Los investigadores en matemáticas, los programadores de Silicon Valley con frecuencia mencionan la intuición como un elemento clave a la hora de resolver problemas. Aplicado a nuestras hijas, no se trata sólo de saber aplicar los métodos si no de sentir que tiene sentido lo que están obteniendo. Si el resultado les parece absurdo, probablemente lo sea. Cuando aplicamos los métodos mecánicamente y sin reflexionar no somos capaces de predecir un resultado o de detectar errores en la solución. Por ejemplo 12×5 no puede dar 200 y tiene que ser algo más que 50, ya que 10×5 es 50.
Si quieres ver más ejemplos de cómo trabajar el sentido numérico en casa, ve a los vídeos del final.

Alegato final

El futuro en el que van a vivir nuestros hijos se caracterizará por el cambio constante y las matemáticas supondrán una herramienta fundamental para comprenderlo y adaptarse a él.
No estamos hablando de que todo el mundo debiera cursar estudios del campo de la ciencia o la tecnología, sino que todo el mundo puede y debe tener un buen sentido numérico que le ayudará a moverse en su vida, independientemente de su empleo o profesión. Aún pervive la creencia de que las matemáticas son sólo para unos pocos y no es nada más lejano a la realidad. Las matemáticas son para todos y se comienzan construyendo un buen sentido numérico en infantil y primer ciclo de primaria (o incluso antes).

Ponte a prueba y practica, con o sin tus hijos

Prueba a hacer con o sin tus hijos las siguientes prácticas. Al final encontrarás los vídeos con las soluciones que encontraron los alumnos de una clase. Están en inglés, pero las imágenes hablan por sí solas.

Práctica 1. ¿Cuánto es 18×5?

Intenta calcular 18×5 de la forma más eficaz que se te ocurra. No hay una sola respuesta correcta.

Práctica 2. ¿De qué manera contarías tú estos puntos?

Lo importante no es el resultado sino el camino que sigues para contarlos, las líneas que sigues.

sentido numerico

Práctica 1. ¿Cuánto es 18×5?

Práctica 2. ¿De qué manera contarías tú estos puntos?

Nota: Los vídeos pertenecen a la profesora Jo Boaler, autora del libro Mathematical Mindsets.

Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima novena edición, también denominada 9.3, está organizado por @juanfisicahr a través de su blog Esto no entra en el examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.