7+1 materiales para comprender la descomposición de números

Quizás tu hija esté empezando primaria y en matemáticas estén descomponiendo números. Vamos a ver algunas actividades para comprender el sistema de numeración decimal. Usamos materiales para construir los conocimientos desde la manipulación y el juego.

7 materiales para comprender la descomposicion de numeros

Materiales DIY para comprender la descomposición de números

Una vez los niños han aprendido y comprendido los diez primeros números comienzan a interiorizar las reglas del sistema decimal. Resultan de grandísima utilidad pues nos permiten escribir y nombrar cualquier número variando las posiciones de las diez cifras. Tal vez te gustaría apoyar en casa el trabajo del colegio. Resulta muy positivo mostrarle a tu hija que valoras lo que está aprendiendo y que estos nuevos conocimientos son aplicables en la vida real.

A continuación te mostramos una serie de materiales que permiten interiorizar los números a partir de la visualización y manipulación de las descomposiciones:

1. Material de base 10

También llamado cubos multibase. Es en nuestra opinión el mejor abordaje existente para la comprensión del sistema decimal y de los números. Permite tocar los números asociándolos a las tres dimensiones y así palparlos y entenderlos. Asocia el número 1 con un cubito pequeño, el 10 con una barra de diez cubitos, el 100 con un cuadrado y el 1000 con un cubo grande.material base 10

En la imagen te mostramos el material de Dolmen (haz click en la imagen para acceder). El precio es muy razonable aunque también puedes querer hacerlo tú misma. A continuación te mostramos como:

Cartón pluma o goma eva de 1cm de grosor

La mejor opción, desde nuestro punto de vista para fabricarlo en casa es comprar cartón pluma o goma eva de 1 cm de grosor. En el caso del cartón pluma esto no es dificil, en el de la goma eva es preciso buscarlo. Construirás entonces 10 cubitos de 1cm de arista; 10 barritas de 10cm de longitud; 10 cuadrados de 10x10cm y un cubo de 10cm de arista (no importa si es hueco). Respetar el grosor de 1cm en el material es importante porque buscamos que diez cuadrados que representan el 100 equivalgan a un cubo de 1000 y si no no ocurrirá lo que resulta menos comprensivo.

Plantilla en papel

En la estupenda web de Reseteo matemático nos proporcionan una plantilla para fabricar en papel los 1, 10, 100 y 1000.

Tienen la desventaja de que no trabajan igual las tres dimensiones al casi carecer el 1, 10 y 100 de grosor y por tanto no resultan tan intuitivos. Pero es indudable que es la opción más rápida y barata.

2. Cadenas de perlas Montessori

La versión Montessori de los cubos anteriores son las perlas Montessori. Consisten en barritas de alambre con diez cuentas de un mismo color.

Tienen una pequeña gran desventaja frente a los cubos multibase: normalmente, para cerrar el alambre al final de la línea de perlas es necesario hacer un circulo doblando el alambre. Aunque parezca una tontería, no lo es, despista a los niños que a veces los cuentan como si fuesen bolitas.

Puedes comprarlas o fabricarlas tu misma. Aunque es bastante laborioso, no es dificil:

Para la elaboración del número 100 habría que unir 10 barritas con nuevos alambras, formando un cuadrado. En el caso del 1000 tocaría unir 10 cuadrados del 100, obteniendo u cubo.

3. Vasos de porexpán

Una actividad sencilla y muy visual es crear la siguiente actividad con vasos de porexpán. El principal obstáculo es encontrar estos vasos, con un borde ancho que permite escribir en él, ya que no se venden en todos los supermercados. Sin embargo en la web es bastante sencillo.

4. Jugando con billetes

Un elemento muy motivador para los niños es el uso del dinero, además de un aprendizaje muy útil en la vida real. Una opción es emplear billetes de juguete, los del Monopoly, por ejemplo, seleccionando unicamente los billetes de 1, 10, 100 y 1000 (en caso de disponer de ellos) o elaborarlos en casa. Muchas marcas como Miniland venden también billetes de juguete.

5. Contando con palitos Montessori

Otra idea extraída de la metodología Montessori es usar palitos. Usamos un palito para representar la unidad, diez palitos unidos por una goma para representar la decena y diez paquetitos de diez palitos unidos por otra goma para representar el cien.

Esta idea es muy apropiada en con números pequeños, pero se vuelve un poco inmanejable a medida que llegamos a los miles. La gran ventaja es que es un material muy barato y DIY que puede elaborarse con palitos de helado. Si no te imaginas cómo son, en el siguiente vídeo puedes ver cómo se utilizan:

6. Jugando con fichas

En la misma línea que los billetes, se puede jugar con fichas. Es muy sencillo de elaborar comprando en un bazar fichas de parchís y escribiendo en su superficie con un rotulador permanente el número que representan. Es importante utilizar un color para el 1, otro para el 10, otro para el 100 y el último para el 1000.

fichas descomposicion numeros7. Construir números con cartas flecha (arrow cards)

El penúltimo material que te proponemos consiste en crear unos billetes un poco especiales. La idea es muy similar a la de los vasos. Escribimos cada cifra seguida de sus ceros correspondientes y vamos superponiendo los números para hacer el número (valga la redundancia). Es importante que escribamos la cifras dejando bastante espacio y siempre a la misma distancia.

En algunos ejemplos montan el taco con todos los números 1, 2, 3… 10, 20, 30… 100, 200, 300… 1000, 2000, 3000… y lo enganchan con una presilla de forma que se pueda formar cualquier número.

Extra +1. Dados de 10

No son un material propiamente dicho, pero contribuyen a gamificar o ludificar, hacer el juego. Son los dados de 10 caras. Podemos tirarlos y así decidir el número que vamos a construir. Pueden comprarse o construirse con plantillas como esta que comparten en El séptimo dado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.