15 juegos para que a tu hijo se le den bien las matemáticas

15 juegos para que tu hijo aprenda matematicas

 

Muchas familias se plantean cómo pueden ayudar a sus hijos a empezar con buen pie en el campo de las matemáticas, otras por el contrario creen que poco se puede hacer y que depende de que a su vástago se le den bien. Lo cierto es que cada vez un mayor número de estudios refiere la importancia de trabajar las matemáticas, especialmente los números, en el hogar. Entendamos que trabajar no es poner a las pobres criaturas a hacer cuentas al salir del colegio, sino incluir y descubrir el contenido numérico en las actividades y juegos que se llevan a cabo en casa.

Uno de esos estudios, de la Universidad de Florida, elaboró un listado de 15 juegos para trabajar con niños de infantil. ¿Por qué 15? Porque era un número suficientemente grande como para seleccionar una amplia variedad de pasatiempos sin resultar inabarcable. Naturalmente no son un dogma, podrían añadirse nuevos y sustituir algunos de ellos por otros similares. La clave reside en que se enfoca el trabajo con números desde diferentes perspectivas sensoriales (visual, táctil, sonora), desde la psicomotricidad gruesa y la fina y siempre desde una perspectiva lúdica, aprovechando las emociones positivas que genera el juego.

Sin más dilación, vamos a analizar el listado de esos 15 juegos:

  1. Busca y encuentra: Se esconden tarjetas con los números del 1 al 10 por toda la habitación. Deben encontrarlos en orden.
  2. Salta salta: Se juega en un tablero con 30 casillas. La niña tira el dado y avanza los espacios. Gana el que llegue antes a la meta (avance las 30 casillas). Puedes consultar este juego con más detalle en Rescatando al osito.
  3. El tren de los números y los animales: Consiste en construir un tren como el que se ve en la imagen, con los números y los animales dibujados. El niño debe organizar los vagones detrás de la locomotora.Tren de los números y animales
  4. La carta con el número más alto gana: Puede jugarse con una baraja. Cada jugador coge una carta del mazo. Aquel que tenga la carta más alta se lleva las dos. Gana el que acabe con más cartas.
  5. Construir una regla: Utilizando una regla o cinta métrica como modelo. Se recorta una tira de papel, se trazan las marcas y se señalan los números.
  6. Reparto de galletitas: Cada muñeco tiene una tarjeta con un número. La niña reparte tantas galletas como indique el número.
  7. Escaleras: Con bloques individuales Lego Duplo, cubos Unifix o similares el niño construye unas escaleras y las dibuja en un papel indicando el número de cada escalón.
  8. El edificio alto: De nuevo con bloques de Lego o cubos Unifix. La niña cuenta cuantos cubos hay de cada color y construye un edificio.
  9. Dados y palitos: Cada jugador tira dos dados. Toma tantos palitos como indican los dados. Una variante motivadora es que los que tiren los dados sean dos peluches.
  10. Cuentas de colores: El niño tira dos dados, selecciona tantas cuentas de colores como dice le resultado y las introduce en un cordón.
  11. Puzles de animales: Puzles con números están boca abajo. La niña adivina qué número hay en cada puzle. Cuando acierta se le da la vuelta.
  12. Cuerda de números: Emplear una cuerda para hacer diferentes números.
  13. Memory de números: Juego de memoria con parejas de números boca abajo que hay que encontrar.
  14. Bolos: 10 botellas y una pelota. Se juega a tirar las botellas y contar cuantas cayeron. Ampliado en el siguiente enlace.
  15. Bingo: Cada participante rellena una cuadrícula con números. Una persona «canta los números».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.