Juegos matemáticos: Rescatando al osito

 

Juegos matemáticos: Rescatando al osito

Hace algunas semanas hablábamos de 15 juegos para que a un niño se le den bien las matemáticas, según investigadores de la Universidad de Florida. Hoy mostramos con detalle uno de los juegos propuestos. Muchas veces juegos aparentemente muy simples tienen bastantes más posibilidades de las que aparentan a primera vista.

El juego propuesto se llama Rescatando al osito, aunque su nombre original era Salta, salta. Las reglas son las siguientes:

Edad: Desde 2 hasta 7 años, con las adaptaciones correspondientes.

Material:

  • Tizas para pintar en el suelo o cartulinas y rotulador.
  • Dos peluches.
  • Un dado, cuanto más grande mejor.

Antes de jugar:

Repasar con el niño las caras del dado y asegurarse que saben contar hasta 6. No es necesario que se lo sepan de memoria, pueden contar cada vez que tiren el dado. En el caso de que no se lo sepan bien, jugar a tirar el dado y contar ya es un juego en sí mismo y tal vez pueda dejarse ahí el juego sin complicarlo más.

Reglas del juego:

  • El objetivo del juego es rescatar al osito de las fauces del malvado dragón (dependerá de los peluches de cada casa). La niña es la guerrera que debe salvarlo.
  • Se dibujan en el suelo o sobre cartulinas los números del 1 al 10. Si la niña aún no los domina puede tomarse los números del 1 al 5 y si, por el contrario, ya se los sabe, pueden ampliarse y coger del 1 al 20 o incluso más. (Nota para las niñas mayores: Si la niña ya ha aprendido a escribir los números y le apetece hacerlo pueden escribirlos ella).
  • Se sitúa a los dos peluches en el extremo de los números (en el 10, si hemos dibujado 10 números) y al niño delante del 1.
  • El niño tira el dado, cuenta para averiguar que número le ha salido y avanza tantas casillas como indique. Este es un paso complicado porque por lo general quieren avanzar las casillas que les apetezca y han de aprender que es lo que mande el dado.

Nivel avanzado:

  • Si el niño ya domina bien la cuenta hacia delante, puede practicarse también la cuenta atrás y regresar con el osito en brazos desde el 10 hasta el 1, también tirando el dado.
  • Podrían usarse dos dados e ir así practicando los inicios de la suma.

A continuación puedes ver el vídeo que ilustra el juego. Está en inglés, pero las imágenes son bastante claras.

También puedes consultar la TED Talk que dio en su momento Charles Bleiker, el autor de este y otros juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.