A veces pensamos que determinadas actividades solo se pueden realizar fuera de casa y, aunque los hogares de hoy en día son bastante pequeños y las limitaciones de espacio son grandes, en el cuarto de los niños o moviendo la mesa del salón se puede hacer un hueco para trabajar la psicomotricidad en casa. En esos días de lluvia o frío en que salir al parque es una opción complicada, tener elementos como estos puede salvar una tarde.
En los primeros años de la vida las Matemáticas son acción, movimiento, manipulación de objetos. Toda niña comienza su relación con el mundo empezando por el conocimiento de su propio cuerpo, luego lo coloca en el espacio y lo mueve, establece relaciones con lo que le rodea, observa causa y efecto al relacionarse con las cosas. El razonamiento matemático es la manipulación imaginaria de objetos, pero para ello tiene que existir el recuerdo de una actividad real. Los volúmenes o las distancias se aprenden al recorrerlos, llenarlos, vivirlos, en definitiva.
Así que si ya eres un convencido de la importancia y la utilidad de trabajar en casa la psicomotricidad gruesa vamos a ver 10 compras baratas y muy polivalentes. Las marcas no nos tienen a sueldo, pero qué perdemos al compartirlas. Las más conocidas son Ikea, Decathlon o Leroy Merlín, pero hay otras menos conocidas que se pueden obtener online y son muy recomendables como Elk Sport o Wobbel:
- El túnel: Lo encontrarás en Ikea a un precio imbatible. Si buscas algo más complejo, Elk Sport es tu opción.2. La barra de equilibrios: De nuevo en Ikea, si bien abulta bastante y no es tan barata.
Otra opción nada desdeñable es construir el circuito con ladrillos y plataformas, como propone Elk Sport. Los ladrillos puedes encontrarlos aquí.
3. Cilindros de espuma, como este de Elk Sport. Una alternativa un poco más difícil de usar, pero con muchas posibilidades es la pelota de pilates, la encontrarás en Decathlón, Tiger o tiendas de deportes.
4. Esterillas, colchonetas: Es sorprendente lo que un niño puede hacer con ellas. Un consejo es no comprar la más barata, de un material plástico que siempre se enrolla y resbala, pudiendo causar accidentes. Las esterillas de yoga pesan y se pegan al suelo y los pies no se deslizan sobre ellas.
5. Aros de plástico: No solo existen los aros grandes, quizás difíciles de usar en casa. Existen varios tamaños intermedios que permiten elaborar un montón de juegos y trabajar el esquema corporal y encima son baratísimos.
6. Picas: Esto, para los legos en la materia, son las barras de madera o metal que se utilizan en educación física. Ideales para diseñar obstáculos o barreras con la ayuda de unos ladrillos de los que hablábamos antes o soportes.
7. Snudda. El estante giratorio de Ikea: Una de esas piezas sorprendentes que tiene Ikea. Consiste en una bandeja de centro para mesa, pero su mejor aplicación es como plataforma rotatoria. Aguanta el peso de un adulto y vale 6 euros.
8. La tabla curva: Un elemento procedente de las corrientes de educación alternativa muy recomendable, resistente y polivalente, gran variedad de juegos pueden plantearse con ella, de ahí esta recomendación aunque se sale un poco del presupuesto. La de la imagen es de Wobbel, pero existe un mercado de artesanos que las elaboran. Algunas de esas marcas son Tuquinos o Ocamora.
9. Un columpio: De acuerdo, tiene la dificultad de que no es fácil de colgar si no tienes una casa con escalera, será necesario situar unos apliques en el techo, pero ¿y la vida que vas a darle al pasillo de casa?
10. Y el último, pero no menos importante: Una tabla de madera. Habrá quien piense que sólo es apto para frikis, pero desde muy bebé tu niño podrá practicar subiendo a gatas si la apoyas en el sofá. La longitud a gusto del consumidor, porque lo bueno de este elemento es que en Leroy Merlin te la cortan en el largo que desees, de nuevo por unos pocos euros.
¿Tienes alguna otra idea? ¡Seguro que algo se nos ha quedado en el tintero!