Aprendamos a observar la evolución de las acciones en bolsa con la ayuda de nuestros hijos. En muchas ocasiones a los adultos nos convendría recordar como se miraba el mundo desde los ojos de los niños. Disponemos de unha gran cantidad de información, muchas veces manipulada o superflua, que contamina nuestro criterio. Sin duda uno de los campos de los que más información diaria recibimos y sin embargo menos sabemos es el de la economía y la bolsa. Escuchamos que la prima de riesgo o el IBEX suben o bajan, nos dan una explicación a posteriori de por qué ha ocurrido y en la práctica no aprendemos nada.
Leer las gráficas de la bolsa con mirada de niño
Desde Mates en Casa nos proponemos que toda la familia aprenda a razonar matemáticamente en su día a día, pues sabemos que cuando pensamos somos más difíciles de engañar. Vamos a ver las gráficas de evolución de varias compañías que cotizan en bolsa desde el año 2000 hasta la actualidad. Algunas han dado dividendos (dinero a sus accionistas) a lo largo de estos años y eso ha sido tenido en cuenta para que la información sea veraz y comparable. Te proponemos que les eches un vistazo junto a tu hija y que juguéis a pensar en cuales invertiríais:
Gráfica 1: Telefónica
La primera de las gráficas corresponde a Telefónica:
Gráfica 2: Banco Santander
La segunda compañía es el Banco Santander:
Gráfica 3: Netflix
Esta empresa es Netflix:
Gráfica 4: Amazon
A continuación, se muestra Amazon:
Gráfica 5: Microsoft
Finalmente, se muestra Microsoft, una compañía que ha perdido gran parte de su posición dominante en el mercado, muy cuestionada en la última década:
Sacad conclusiones
Ahora responded a estas y otras preguntas que os planteéis: ¿En cual invertirías a medio-largo plazo? ¿Y a corto plazo? ¿A qué crees que se debe la evolución de cada una de ellas?
Nota: Esta página no tiene ningún interés comercial ni participaciones en las compañías citadas. Tampoco realiza sugerencias de inversión. El único objetivo de este artículo es fomentar la visión crítica de la información proveniente de los medios de comunicación y la utilización de los conocimientos matemáticos de las familias.
Si buscas nuevos ejemplos de cómo descubrir las matemáticas de la mano de tus hijos, en la entrada siguiente podéis observar las Estupas de la India.