Las matemáticas del ciclismo: la ratio vatio/kilogramo

Las matemáticas del ciclismo

En verano a algún padre o madre podría apetecerle compartir con sus vástagos una horas frente al Tour de Francia y qué mejor momento que a mitad de una etapa para plantearse algunas cuestiones matemáticas relacionadas con el ciclismo y el nuevo parámetro empleado en este deporte, una ratio.

Un nuevo indicador reina en el ciclismo

En los últimos tiempos ha surgido un nuevo indicador del rendimiento en el ciclismo: la ratio vatio(W)/kilogramo(kg). Esta ratio o razón no es otra cosa que la división entre la potencia y la masa del ciclista. Su gran virtud reside en que permite comparar deportistas de distinta morfología, más fuertes y pesados o más ligeros y menos potentes. En la práctica es la forma más fiable y precisa para medir el rendimiento muscular. Este indicador es especialmente importante, según los expertos, en las pruebas en las que la potencia cobra especial interés: puertos de montaña y sprinters.

En contra del avance de un ciclista actúan diversas fuerzas tales como el rozamiento del suelo, la aerodinámica o la gravedad, la más importante al subir una montaña. Resulta intuitivo entender que cuanto más inclinación tenga una carretera, más cuesta subir, es decir, más potencia es necesaria. Naturalmente, cuanto más pese su cuerpo y su bicicleta, mayor será la influencia de la gravedad. En el caso del Tour de Francia, por ejemplo, ninguna bicicleta puede pesar menos de 6,8 kg, por lo que la mayoría se ajusta a este peso y la importancia recae en la masa del deportista.

Preguntas que te puedes plantear:

  • Sabiendo esto, existen tres estrategias para aumentar la ratio vatio/kilogramo, ¿cuáles crees que pueden ser? ¿Cómo se puede lograr cada una de ellas? ADN Ciclista proporciona algunas respuestas.
  • Otra pregunta de interés sería, ¿cómo hacemos para medir la masa de un ciclista? ¿Y la potencia? Consulta la solución en La bolsa del corredor.
  • Un ciclista profesional se mueve en torno a una ratio de 5W/kg y un fuera de serie como Alberto Contador llega a 6W/kg pesando 62kg. Teniendo esto en cuenta, ¿qué potencia alcanza? ¿A qué es comparable?

Si te ha picado la curiosidad y quieres seguir dándole a las razones a nivel experto deberás saber que la inclinación de una carretera es la razón entre el desplazamiento vertical y el horizontal que se realiza y que la potencia es a su vez la ratio entre el trabajo realizado y el tiempo.

¿Con ganas de más? Si buscas otras cuestiones matemáticas relacionadas con la vida real consulta estas entradas sobre la bolsa o unas construcciones en la India.

Nota: La documentación fundamental de este artículo ha sido extraída de la web Ciclismo a fondo.

Una respuesta a «Las matemáticas del ciclismo: la ratio vatio/kilogramo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.