Matemáticas en el agua: jugando con jeringuillas

Matemáticas en el agua jugando con jeringuillas

El otro día proponíamos juegos de disfrute e investigación para realizar con niños en la piscinita de casa titulados Jugando con volúmenes. Eran adaptables para niños desde 1 hasta casi 7 años. Hoy vamos a seguir trasteando con agua Jugando con jeringuillas, dirigido a niños desde 4-5 hasta 10 años, siempre dependiendo de dejar de ampliar cuando las ideas empiezan a resultarles demasiado complejas y permitiendo que ellos guíen el juego, a fin de cuentas se trata de disfrutar del agua y de su tiempo de ocio.

Jugando con agua y jeringuillas

Material:
  • Piscinita o bañera para bebés.
  • Jeringuillas de distintos tamaños, idealmente de 2, 5, 10, 20 y 50ml.
  • También se pueden incluir pipetas medidoras de distintos volúmenes.
Ideas:

Algunas de estas ideas pueden parecerte demasiado académicas, pero no se trata de agobiar al niño con deberes de la escuela, la idea es fomentar la curiosidad, la emoción de descubrir la realidad, responder a la pregunta «y si hago esto, ¿qué pasa?».

  • Aprender a usar las jeringuillas y pipetas. En particular en las jeringuillas, aprender a tomar la cantidad deseada evitando que entre aire. Es un trabajo de psicomotricidad fina de cierta complejidad.
  • Juego libre: dispararse agua con las jeringuillas, lo que se le ocurra.
  • Observar cuantas jeringuillas de determinado tamaño hacen falta para llenar un recipiente. Y si tomáis otra de mayor o menor tamaño, ¿cuántas harán falta ahora? Después de algunas prácticas, podéis empezar a estimar antes de hacer, cuántas harán falta y después comprobar si acertáis.
  • Se pueden trabajar la multiplicación y la división si os formuláis preguntas como «¿Cuántas jeringuillas de 10ml harán falta para llenar la jarra medidora de 500ml?» o «¿Cuántas jeringuillas de 2ml necesito para hacer una de 10ml?». Cualquier procedimiento que emplee la niña para averiguar la respuesta es válida, no impongas tus métodos ni tus ideas.
  • También podéis comprobar que la multiplicación da el mismo resultado independientemente del orden de los factores (propiedad conmutativa): «Si necesito 5 jeringuillas de 2ml para llenar el vaso, ¿cuántas necesitaré de 5ml?». Si el niño lo deduce por medio de la práctica, podrás comentarle, «mira, justo al revés que antes».
  • Para los super expertos, se puede trabajar la proporcionalidad, que no es otra cosa que multiplicaciones y divisiones combinadas: «Si necesito 10 jeringuillas de 5ml para llenar este vaso, ¿cuántas necesitaré de 2ml? ¿Y de 20ml?».
  • Observar las mezclas de fluidos. No es matemáticas, es física, pero igualmente apasionante. Si echas un poco de colorante alimentario en el agua de un vaso y después cargas la jeringuilla, al vaciarla en la piscina o en un recipiente de mayor capacidad observaréis como el agua coloreada se va mezclando hasta disolverse por completo y desaparecer. También podéis observar como salen burbujas al expulsar el agua de la jeringuilla.

La idea del uso de las jeringuillas procede de Aprendiendo al aire libre. En esta web proponen actividades distintas, visítalos si deseas ampliar las posibilidades de juego.

2 respuestas a «Matemáticas en el agua: jugando con jeringuillas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.